Trabajo individual de lengua y literatura Caperucita Roja

En clase de lengua y literatura, leimos dos versiones del cuento Caperucita Roja y hicimos un trabajo en torno a estas historias.

1) Análisis literario (CONSIGNA DE TRABAJO INDIVIDUAL):

a. Consignar los rasgos característicos del cuento maravilloso que aparecen en ambas versiones de “Caperucita Roja” (la de los Grimm y la de Perrault).

b. Dar una razón que permita explicar las diferencias que se presentan entre ambas versiones. Tener en cuenta especialmente el fin de cada cuento y la moraleja que se pretende transmitir.

1.

a- En ambas versiones, la protagonista es la misma niña ingenua que no sigue los consejos de su madre y sufre las consecuencias. En ambas versiones todo va de lo más normal hasta que se aparece un lobo que habla y que esta hambriento. Este lobo hace que el cuentos sea maravilloso, ya que caperucita se lo toma de lo mas normal. Además, ambas versiones empiezan con había una vez, ya que la historia se da en un tiempo indeterminados, y eso también hace que las dos versiones sean maravillosas. Las 2 versiones toman lugar en un bosque, un lugar prototipico del cuento maravilloso. Por ultimo, en ambas versiones, a caperucita no le llama la tensión que el lobo hable, y cae en su trampa y sufre la misma consecuencia. En ambas versiones no se respetan las leyes de las naturaleza.

b- la gran diferencia entre las dos versiones es el final. En la de paerault,  caperucita y su abuela terminan siendo devoradas, esto quiere decir que el cuento es para adolescentes o adultos también podría ser. Y la moraleja seria estar atentos frente a las personas y no ser ingenuos. Por el otro lado, la versión de los Grimm tiene otro final. Caperucita y su abuela también son devoradas, pero luego un leñador pasa por la casa, y al escuchar los ronquidos del lobo que se había quedado dormido, entra, sospecha de que el lobo se haya comido a alguien, entonces le abre la panza y saca a caperucita y a su abuela y mata al lobo, entonces caperucita termina teniendo la oportunidad de aprender la lección, no hablar con extraños y hacerle caso a los mayores, en este caso, su madre. Esta versión es para niños ya que todo termina bien y la moraleja vendría a ser mas para un niño.

Esta entrada fue publicada en 2AC2015. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabajo individual de lengua y literatura Caperucita Roja

  1. camilaaliberti dijo:

    Félix: tu trabajo está MUY BIEN.

    Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *