Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo

Juan Rulfo, nacido en México en 1917, fue un gran escritor y perteneció al boom Latinoamericano. El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial en el cual cuentos de escritores latinoamericanos fueron vendidos a gran escala en países europeos, donde se daba a conocer, justamente, latinoamérica en diferentes caras. Se destacó por sus cuentos de El Llano En Llamas, de los cuales voy a hablar sobre La noche que lo dejaron solo y Nos han dado la tierra, en los cuales utilizó el destacado género literario de la época del boom, el realismo mágico.

En ambos cuentos Rulfo se ocupa de mostrar latinoamérica al mundo mediante los escenarios planteados, en los cuales se ve la pobreza y las injusticias por parte de los gobiernos/instituciones como en Nos han dado la tierra que al momento de dividir las tierras a algunos les dan las tierras que eran inhabitables por el calor o en La noche que lo dejaron solo podemos ver la situación económica “Se recostó en el tronco de un árbol”, “Feliciano Ruelas espero todavía un rato a que se le calmara el bullicio que sentía cosquillearle el estómago” podemos ver entonces pobreza y hambre. Esto nos lleva a otra característica utilizada en los dos cuentos que es el uso de la naturaleza como algo extraordinario y poderoso pero muy común también “Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera” como en esta cita de Nos han dado la tierra. Esto podría ser porque, a comparación con Europa, latinoamérica tiene mucha más abundancia de espacios verdes, es decir naturaleza en sí.

El uso del género literario, el realismo mágico, que es destacado en la mayoría de los textos de los escritores que pertenecieron al boom, aunque no sea un requisito para estar dentro del mismo ya que este se trata de un periodo de tiempo de ventas de libros de latinoamérica a gran escala y el otro es un género literario. También es una característica crucial para identificar los cuentos de Rulfo como parte de dicho movimiento editorial. Las creencias y eventos sobrenaturales son más aceptados y menos cuestionados en latinoamérica y se puede ver esta “magia” en gran parte de los personajes y sus formas de ser.

Por último, el escenario en el cual se llevan a cabo los dos cuentos está en mi opinión basado en los alrededores donde él creció y se crió. Latinoamérica y sus características como continente es presentada en ambas historias y es el último factor que confirma la conección de Nos han dado la tierra y La noche que lo dejaron solo con la narrativa característica de los narradores del boom latinoamericano.

Para cerrar, estoy de acuerdo en decir que los cuentos de Juan Rulfo comparten la misma narrativa característica que se usó con mucha frecuencia en el boom editorial en Latinoamérica por las diferentes características compartidas nombradas anteriormente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *