Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo

Juan Rulfo, nacido en México en 1917, fue un gran escritor y perteneció al boom Latinoamericano. El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial en el cual cuentos de escritores latinoamericanos fueron vendidos a gran escala en países europeos, donde se daba a conocer, justamente, latinoamérica en diferentes caras. Muchos de estos textos utilizaron un género que se destacó en en esta época, el Realismo Mágico. Él se distinguió por sus cuentos de El Llano En Llamas, de los cuales voy a hablar sobre La noche que lo dejaron solo y Nos han dado la tierra.

En ambos cuentos Rulfo se ocupa de mostrar latinoamérica al mundo mediante los escenarios planteados, en los cuales se ve la pobreza y las injusticias por parte de los gobiernos/instituciones como en Nos han dado la tierra que al momento de dividir las tierras a algunos les dan las tierras que eran inhabitables por el calor o en La noche que lo dejaron solo podemos ver la situación económica “Se recostó en el tronco de un árbol”, “Feliciano Ruelas espero todavía un rato a que se le calmara el bullicio que sentía cosquillearle el estómago” podemos ver entonces pobreza y hambre.

Esto nos lleva a otra característica utilizada en los dos cuentos que es el uso de la naturaleza como algo extraordinario y poderoso pero muy común también “Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera” como en esta cita en “Nos han dado la tierra”. En el cuento “La noche que lo dejaron sólo” el escritor habla y describe las sierras y la variación climática dependiendo de donde uno estaba ubicado, en la base de la misma, o en la cima. “Esta debía de ser la sierra de que le habían hablado. Allá abajo al tiempo tibio, y ahora acá arriba este frío que se le metía por debajo del gabán”. Est cita nos es útil para ver  como Rulfo describe con un narrador en tercera persona los cambios que ocurrían en la sierra.

No obstante si nos detenemos en el cuento “Nos han dado la tierra” y prestamos atención a sus descripciones, vemos que Rulfo logra describir una naturaleza más cruda, seca y muy calurosa. El texto más allá del contexto, se basa en la descripción de un llano.“Uno platica aquí y las palabras se le calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello.” Podemos ver como se ven representadas las altas temperaturas según Rulfo, como se encontraban los protagonistas y también cómo es realmente el llano para uno cuando quiere hablar. Estas descripciones con fuertes imágenes gráficas de la naturaleza, muestran de manera excelente la gran variedad de clima que hay en Latinoamérica. Por lo consiguiente uno de los efectos del boom se hace presente, y uno de sus objetivos también, mostrarle al resto del mundo como es realmente américa latina para las personas que viven en él y las variedades de clima que tenemos.

Por otro lado otro aspecto que se hace muy presente en ambos textos es la política. En “La noche que lo dejaron sólo” Rulfo basa su cuento en un hecho histórico realmente importante para su país como la guerra civil mexicana, en su cuento dos bandos pelean y los tíos de nuestro protagonista son tomados en contra de su voluntad, mientras lo siguen buscando a el. “Tiene que venir. Todos están arrendando para la Sierra de Comanja a juntarse con los cristeros del Catorce. Estos son ya de los últimos. Lo bueno seria dejarlos pasar para que les dieran guerra a los compañeros de Los Altos” En esta cita dos cosas son las que verdaderamente llaman nuestra atención, la primera como el bando opuesto a nuestro protagonista lo está esperando para matarlo también, y que el bando del mismo estaba marchando para pelear con otra de sus campañas militares.

En el texto “Nos han dado la tierra” nuestros protagonistas viven y sufren de la corrupción del gobierno, a medida que pasa el cuento uno logra interpretar que son removidos de sus tierras, y enviados a una que no les favorece ya que no está apto debido a sus condiciones para generar cultivo o vivir siquiera. “…el llano no lo queríamos. Queríamos lo que estaba junto al río… El delegado no venía a conversar con nosotros… nos dijo: – no se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos.” Esta cita es útil para poder interpretar la imposición del gobierno sobre el pueblo, como lo hace en una dictadura, un tipo de gobierno que durante los 60 se hizo súper presente en latinoamérica. En este caso el gobierno no se ocupaba de que todos estuvieran en buenas condiciones y pudieran vivir de este nuevo lugar a donde los estaban mandando, dividían las tierras como les parecía, sin importar la opinión del campesino, o si la tierra que estaban regalando estaba apta para vivir.

En conclusión, el boom latinoamericano fue más que útil para poder mostrar a otras realidades primermundistas ma real latinoamérica, y que injusticias tanto sociales como políticas existen. También se dedicó a resaltar su delicada pero peligrosa naturaleza, la forma de vida de sus sociedades, las persecuciones y principalmente las frías guerrillas. El mandato de gobiernos corruptos y dictadores también son protagonistas de los relatos de la época. Para resumir, en su libro “El llano en llamas” Juan Rulfo logra convenir a sus lectores lo que era en el siglo xx la verdadera américa latina.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *